... a suma de individuos, y deotra el Estado, construido bien para satisfacer el egoísmo personal (epicúreos),bien como un impulso del hombre naturalmente sociable, y que aspira avivir en una comunidad ...
... la noción de cuerpo (y de alma), ya que, en oposición a la tradición platónica encarnada en Cicerón, para los epicúreos el alma era una parte real del cuerpo; o sea, la naturaleza del alma no sería ...
... Editorial Cincel, 1986. ISBN 84-7046-422-1.• Anthony A. LONG. La filosofía helenística: estoicos, epicúreos, escépticos. Alianza Editorial, 1987. ISBN 84-206-2379-2.• Rosa María AGUILAR FERNÁNDEZ ...
... bien del alma y qué género de vida permite practicarlo. En este sentido, para los epicúreos el bien es el placer moderado y se obtiene, sobre todo, por la práctica de la amistad; para los estoicos ...
... a fines del mismo año 45, con animada discusión de las doctrinas éticas de epicúreos, estoicos, académicos y peripatéticos.Continuemos por las Discusiones de Túsculo (Tusculanarum disputationum libri ...
... , una sentencia de la que creo que no se encuentran muy lejos ni los estoicos, ni tampoco los epicúreos, cuando las atribuyen al destino o al menos al azar.Y no solamente no es feliz quien sirve ...
... en esta etapa a las diferentes escuelas posteriores, como los peripatéticos, los escépticos, los cínicos, los epicúreos y los estoicos, todos ellos preocupados principalmente por cuestiones éticas ...
... s. IV a.C. surgieron las escuelas helenísticas de los estoicos, escépticos y epicúreos. Con ellas, la filosofía abandonó sus pretensiones teóricas y se convirtió en una doctrina práctica sobre la vida ...
... , como Blosio y Aristónico, o Esfero junto a Cleómenes, al igual que las escuelas filosóficas (epicúreos, estoicos y cínicos), no hicieron una verdadera reforma social que terminase con el antagonismo ...
... de Nisa, Evagrio y la larga influencia oculta o disimulada de este último).Tertuliano. Grabado.Tanto los epicúreos como los estoicos se plantean el problema práctico y moral del hombre, desgarrado ...
... Marco Aurelio (138-161) aparece en Roma, donde a imitación de otros filósofos estoicos, epicúreos, platónicos, etc., abrió la primera escuela de filosofía cristiana. «Allí comunicaba las palabras ...
... moral estoica, no vacila en polemizar con sus adeptos (a 34, 35, 36), lo mismo que contra los epicúreos (a 37, 38, 39). Su profunda religiosidad y su espiritualismo le hace plantearse repetidas veces ...
... parte), desprecio por parte de algunos literatos (Eurípides, Aristófanes) y filósofos (sofistas, epicúreos), crítica y rechazo por motivos éticos (el contenido de algunos mitos era de una moralidad ...
... de las cosas, no de una evidencia subjetiva basada sólo en el sujeto cognoscente. Así, para los epicúreos, la evidencia consistía en la presencia inmediata del objeto a los sentidos, de tal manera ...
... es el gobierno del mundo de acuerdo con un plan determinado; según él, es éste un argumento contra los epicúreos científicos, que negaban la idea de la Providencia y sostenían que el mundo marcha ...
... se estudian algunas corrientes de pensamiento griegas, más o menos pintorescas o de poco interés, como los epicúreos y el atomismo, que lógicamente no habían sido atendidas ni tenidas casi en cuenta ...
... una solución o explicación en las escuelas prácticas, mostrando predilección por los epicúreos sobre los estoicos; también los cristianos obrarían por placer, aunque anteponiendo el celestial ...
... filosofía para la liberación en Occidente: el "regreso a la naturaleza" en los sofistas, los cínicos y los epicúreos. 2. La conducta humana y la naturaleza. 3. Naturaleza, corporeidad y liberación. 4 ...
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