La jerarquización espacial del folio iluminado durante la transición del “arte mozárabe” al románico
( * Quisiera agradecer aquí los valiosos comentarios aportados por la Dra. Sepúlveda González durante la realización del presente trabajo.)JUNKO KUMEInstituto de Historia, CSIC-Universidad Waseda, TokioEn la presente comunicación analizaremos uno de los aspectos que definen la organización del folio iluminado en los códices hispanos altomedievales, en el que, como es sabido, existe una gran variedad en cuanto a la ubicación y el tamaño de las pinturas: inicial decorada, miniatura marginal, de columna, de página entera o de dos páginas. En ocasiones el marco decorado y el fondo –plano o de franjas de colores– acentúan la separación entre el dominio de la pintura y el del texto, pero son también muchos los casos en los que no existe esa clara delimitación. De acuerdo con el tema del presente coloquio, nos concentraremos especialmente en la iluminación marginal, a la que nos aproximaremos para tratar de dilucidar su papel en la jerarquización espacial del folio.En...
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